viernes, 18 de enero de 2013

GRÁFICA DE UNA ECUACIÓN LINEAL


GRÁFICA DE UNA ECUACIÓN LINEAL
Consideremos la ecuación 3x+2y=6. Sus dos variables son “x” e “y” así, para cualquier valor que le demos a  x, podremos obtener el valor de y, y viceversa.
Por ejemplo, si x=2, el valor de que convierte la ecuación en una identidad es Y=0.
Asimismo, si decimos que y=2, el valor de x sería 2/3.

Podemos seguir dando infinitos valores arbitrarios x e y, que hacen que la ecuación se convierta en una igualdad. Obtenemos la siguiente tabla dando algunos valores a y y despejando el correspondiente valor de y
x=0;y=2
x=1;y=1,5
x=2;y=0
X=3;Y=-1,5
X=-1;y=4,5
X=-2;y=6

Cada par de valores x e y puede ser representado en un plano cartesiano, tomado el valor de x como abscisa y el valor de y como ordenada. En el gráfico de abajo vemos los puntos que tomamos al azar.



A este tipo de ecuaciones se les llama ecuaciones lineales justamente porque la figura que se forma al representarlas gráficamente es una línea. En este caso vemos claramente que cualquier par de valores (x,y) se encontrará dentro de la línea recta definida por los puntos que tomamos al azar. Así, la gráfica de la ecuación sería:
Para trazar la gráfica de cualquier ecuación lineal, basta con tabular 2 puntos, es decir, hallar dos pares (x,y), y luego trazar una recta que pase por ambos. En el caso del ejemplo, se tabularon 6 puntos para que se vea más claramente que la figura que se formaba era una recta, sin embargo es suficiente con 2.


Ejemplo: Trace la gráfica de la ecuación   2x-y=5

Solución:

Primero damos un valor arbitrario para x, por ejemplo x=2; el valor correspondiente de y sería y=-1. Para x=3, el valor de y es y=1. Ahora graficamos estos dos pares ordenados(x,y)
x=2;y=-1
x=3;y=1
La gráfica de la ecuación será la recta que une estos puntos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario