MATEMÁTICAS
Pendiente de una recta
En la geometría analítica, un concepto
importante asociado con las rectas es el de pendiente. En otra entrada de este
blog se ha mostrado la forma de calcular la pendiente de una recta (no
vertical) cuando se conocen las coordenadas de dos puntos contenidos en ella.
En esta entrada haremos una interpretación del resultado obtenido con la
fórmula mencionada.
Empecemos reforzando la idea de que la
pendiente de una recta es un indicador de la inclinación de esta recta con
respecto a la horizontal. En la figura se muestra dos rectas L1 y L2, no
verticales, con distinta inclinación.
Vista de izquierda a derecha, la recta
L1 se asemeja a una “subida” y diremos que L1 se inclina hacia la derecha. Las
rectas de este tipo, que parecen “acostarse” hacia el lado derecho, forman un
ángulo agudo con la dirección positiva del eje horizontal y tienen pendiente
positiva.
Vista de derecha a izquierda, la recta
L2 se asemeja a una “bajada” y diremos que L2 se inclina hacia la izquierda.
Las rectas de este tipo, que parecen “acostarse” hacia el lado izquierdo,
forman un ángulo obtuso con la dirección positiva del eje horizontal y tienen
pendiente negativa.
Así por ejemplo, cuando decimos que una
recta L tiene pendiente 2/3, esta información permite hacernos una idea de la
inclinación recta L. En este caso se trata de una recta que se asemeja a una
“subida”, una recta inclinada hacia la derecha. Pero además este número
fraccionario 2/3 nos indica otras cosas más. Si bien las pendientes no
necesariamente se expresan con fracciones, esta representación facilita su
interpretación. Vista como una fracción, una pendiente positiva indica la razón
“ascenso/avance” y una pendiente negativa indica la razón “descenso/avance”.
Así, de una recta con pendiente 3/4, decimos que un punto que sigue la
trayectoria de la recta “asciende 3 unidades por cada 4 unidades que avanza”.
Imaginemos que estamos subiendo por una
superficie inclinada, como cuando trepamos un cerro. En nuestro camino hacia la
cima, nos desplazamos sobre una trayectoria inclinada la misma que es la
resultante de dos desplazamientos uno horizontal y otro vertical. El
desplazamiento horizontal lo relacionamos con el “avance” y el desplazamiento
vertical con el “ascenso”. De esta manera, si la pendiente del cerro es 3/4, y
teniendo en cuenta el teorema de Pitágoras, cuando nos desplazamos 5 metros por
la trayectoria inclinada en nuestro camino hacia la cima, es como si hubiésemos
“avanzado” 4 metros y “ascendido” 3 metros. Dicho de otro modo, recorrer 5
metros sobre la trayectoria inclinada equivale a recorrer 4 metros “hacia la
derecha” y 3 metros “hacia arriba”.
Algo similar se puede decir en el caso de
rectas con pendientes negativas. Si una recta tiene pendiente -5/12 significa
que un punto que sigue la trayectoria de la recta “desciende 5 unidades por
cada 12 unidades que avanza”.
Tomando el ejemplo anterior, ahora
imaginemos que estamos bajando por una superficie inclinada. El desplazamiento
horizontal lo relacionamos con el “avance” y el desplazamiento vertical con el
“descenso”. De esta manera, si la pendiente de la superficie inclinada es
-5/12, y de acuerdo con el teorema de Pitágoras, cuando nos desplazamos 13
metros por la superficie inclinada, es como si hubiésemos “avanzado” 12 metros
y “descendido” 5 metros. Dicho de otro modo, recorrer 13 metros sobre esta
superficie inclinada equivale a recorrer 12 metros “hacia la derecha” y 5
metros “hacia abajo”.
Debemos recalcar que interpretar la
pendiente como la razón “ascenso/avance” o “descenso/avance” supone el
recorrido de un punto sobre la recta al ir de izquierda a derecha. Si suponemos
lo contrario, es decir el recorrido de un punto sobre la recta al ir de
derecha a izquierda, la interpretación también sería la contraria.
Empezamos diciendo que la pendiente de
la recta es una medida de la inclinación de la recta. Al conocer el valor de la
pendiente podemos conocer que tan inclinada está la recta con respecto a la
horizontal. Es decir, al conocer el valor de la pendiente podemos conocer el
ángulo que forma la recta con la línea horizontal. Debido a esto la pendiente
también es llamada coeficiente angular de la recta. Se conoce como ángulo de
inclinación de la recta al ángulo (medido en sentido antihorario) formado por
la dirección positiva del eje X y la recta considerada orientada hacia arriba.
La pendiente de una recta es la tangente trigonométrica del ángulo de
inclinación de la recta.
El ángulo de inclinación puede tomar
valores entre 0° y 180°. Una recta horizontal tiene un ángulo de inclinación de
0°, por lo que su pendiente es igual a cero (m = tan0°). Una recta vertical
tiene un ángulo de inclinación de 90°, y dado que la tan90° no está
definida, no podemos hablar de pendiente. La definición de pendiente supone el
caso de una recta vertical. De acuerdo con la igualdad m = tanq, dado el ángulo
de inclinación, podemos calcular la pendiente de la recta. Así por ejemplo, si
el ángulo de inclinación de una recta es de 55° (q=55°), la pendiente de dicha
recta estará dada por m = tan55°, lo que resulta m=1.428.
Si q representa el ángulo de inclinación de una recta L, la pendiente de
esta recta L está dada por m = tan q
La siguiente tabla muestra los valores de
la pendiente para distintos ángulos de inclinación:
q
|
m
|
10°
|
0.176
|
40°
|
0.839
|
70°
|
2.747
|
100°
|
-5.671
|
120°
|
-1.732
|
170°
|
-0.176
|
De manera
recíproca, dada la pendiente, es posible calcular el ángulo de inclinación la
pendiente de la recta.
La expresión
anterior se lee como “arco tangente m” y significa que el ángulo de
inclinación buscado (q) es aquél
ángulo cuya tangente sea igual a “m”. Otra forma de escribir lo anterior
es: q = tan-1(m)
Si m representa la pendiente
de una recta L, el ángulo de inclinación de esta recta está dada por q = arctan(m)
Así por ejemplo, si una recta tiene
pendiente 5/7, el ángulo de inclinación de dicha recta estará dada por q = tan-1(5/7) ,
lo que con la ayuda de la calculadora resulta q = 35.54°.
La siguiente tabla muestra los valores
de los ángulos de inclinación para distintas pendientes:
m
|
q
|
2/3
|
33.69°
|
1
|
45°
|
7/5
|
54.46°
|
-3/8
|
159.44°
|
-1.73
|
120.03°
|
-2.23
|
114.15°
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario